viernes, 28 de diciembre de 2012

El Remington Rolling Block


Una de las armas de fuego más destacadas del siglo XIX es el Remington Rolling Block, un rifle monotiro fabricado por la conocida manufacturera estadounidense. La simpleza y fiabilidad de su peculiar diseño la convirtieron para su época en uno de los rifles más exitosos en sus diferentes variantes, principalmente fuera de las fronteras de los Estados Unidos.

Descripción
El rifle era notoriamente largo, con cerca de 1 280 mm hasta 1 350 mm de longitud. Su culata presenta un diseño de empuñadura recta. El mango de madera no estaba adherido al cañón, y se podía desprender removiendo los anillos de sujeción. Debajo de éste se coloca la baqueta de limpieza.

El mecanismo estaba compuesto principalmente por dos piezas: un martillo que percuta la aguja; y un obturador de forma circular, del cual recibe el nombre. Para accionarlo, había que halar el martillo, y luego girar el bloque en un giro de casi 90 grados para despejar la recámara e insertar el cartucho. Posteriormente, una vez alimentado y cerrado el obturador en su posición, estaba lista para disparar. Al tirar el gatillo, el martillo golpea la aguja percutora, y a su vez mantiene sellada la recámara al presionar el bloque en su posición y evitando que la detonación del cartucho la abriera.

Otra de sus características es la de un seguro que funcionaba al accionar parcialmente el martillo, con lo cual el gatillo quedaba bloqueado. Una vez cargada, el arma estaba lista para disparar al girar el martillo completamente. Adicionalmente, se le podía acoplar en el extremo del cañón una bayoneta, comúnmente del tipo Yatagán.

Esquema que muestra la vista interna del mecanismo de un Rolling Block
Vista del mecanismo en posición abierta con la recámara expuesta
Historia
El desarrollo de este rifle se dio a mediados de los años 1860s, tiempo para el cual se comenzaban a incorporar las últimas innovaciones tecnológicas en el campo de las armas de fuego (el mecanismo de retrocarga, la bala oblonga, el cartucho metálico), impulsados en el contexto de la Revolución Industrial y particularmente de la Guerra Civil Estadounidense. El diseño fue patentado inicialmente en 1863 por Leonard Geiger, y posteriormente mejorado por Joseph Rider, supervisor de la fábrica de armas de Remington en Ilion (Nueva York).

El impacto de esta arma fue tal que salvó a la compañía de la bancarrota, y se convirtió en uno de sus productos emblema. Inicialmente el mecanismo fue usado en la pistola Modelo 1865, y posteriormente en la carabina Modelo 1867, ambas adquiridas por la Marina de los Estados Unidos. El producto más exitoso sería el rifle Modelo 1867, a partir de que fuera mostrado en la Exposición de Armas de París.

Fue producido bajo licencia por la Armería Spriengfield, con lo cual se produjo el rifle Modelo 1871. A pesar de que no llegó a convertirse en el arma reglamentaria del Ejército, su éxito radicaría en su adopción por las fuerzas militares de diferentes países alrededor del mundo como Dinamarca, Suecia-Noruega, España, Egipto, Grecia, Argentina, Uruguay, México, entre otros (curiosamente figura en la bandera de Guatemala). Incluso llegó a ser empleado en ciertas cantidades durante la Guerra Franco-prusiana (1870-1871) ante la insuficiencia de armas por el ejército francés, el cual había adoptado como arma reglamentaria el fusil Chassepot accionado por cerrojo.

Era muy fiable y resistente, lo cual lo convirtió en uno de las armas de pólvora negra más exitosas de la centuria. Sin embargo, su tiempo de servicio se vería afectado por el desarrollo de otros tipos de acción, aunque su uso seguiría por varias décadas hasta entrado el siglo XX disponible en diferentes tipos de calibre. Llegaría también a ser usado con cartuchos de pólvora sin humo como el Mauser 7 mm o el Lebel 8 mm francés.

Los dos principales modelos usados en el contexto de la Guerra del Pacífico por las fuerzas aliadas fueron el Egipcio Calibre 0.50 y el Español 1871 Calibre 0.43:


Remington Egipcio
Remington Español
1871



Calibre (mm)
12.7
11
Número de estrías

6
Longitud total (m)
1 300
1 315
Peso (kg)
4.2
4.2
Velocidad inicial del proyectil (m/s)
Velocidad  de rotación (v/s)
Peso del cartucho (g)
390
600
410

41.4
Peso del proyectil (g)
26
25
Energía cinética inicial (kg)
201
214
Cadencia de tiro/min.
16
8





Carabina Remington Rolling Block Egipcia
El Rolling Block formaba parte del arsenal de las fuerzas terrestres bolivianas, así como del heterogéneo armamento peruano:

El transporte "Talismán", en marzo, llevó con destino a Arequipa (Leyva), en accidentado viaje, 1 800 fusiles Remington calibre 0.50, o sea 12.7 mm. y además 160 000 tiros para Remington calibre 0.43, o sea 11.0 mm. En cambio, la corbeta "Unión", bajo el comando de Villavisencio, llevó a Arica 100 000 tiros Remington calibre 0.43, o sea 11 mm. (Grieve, 1983, p. 335)

Asimismo, varios cajones fueron enviados en diferentes expediciones de armas por parte del país altiplánico al gobierno de Lizardo Montero en Arequipa, como parte de los esfuerzos del sostenimiento de la Alianza Perú-Boliviana de acuerdo con los términos del tratado defensivo de 1873. Estos y otros elementos bélicos ayudaron en la recomposición de un ejército que resguardara la provisional capital de la República, y cierta parte fue destinada para las fuerzas del Ejército del Centro, bajo las órdenes de Andrés A. Cáceres. (Parodi, 2001)

Carabinas exhibidas en el Museo de Sitio de Quinua, Ayacucho

Era una buena arma de su tiempo por su cartucho robusto, por su resistencia a la lluvia y por su confiabilidad, además de su fácil empleo y adiestramiento. Sin embargo, fue superado con la aparición de las armas de repetición con cierre cilíndrico corredizo (como el Chassepot y el Gras) y sus posteriores mejoras. Sin embargo, a pesar de sus cifras medianamente menores, tenía un desempeño ligeramente menor y comparable al de los principales fusiles de la contienda.

Un Rolling Block expuesto en una muestra de la Municipalidad de Ate

FUENTES:

2 comentarios:

  1. Muy buen desarrollo histórico sobre las armas, ahora cuando se usan imágenes de otros sitios como el de las fotos con el sello de agua el Museo de la Guerra del Pacifico www.guerradelpacifico1879.cl no estaría mal hacer dos cosas pedir permiso y agregar una nota en las fotos indicando de donde se sacaron las fotos eso es algo que se estila especialmente por gentileza y para no tener problemas legales.
    Atte
    Administrador Museo Virtual Guerra del Pacifico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Por eso había colocado la página web en la lista de fuentes. Pero procuraré colocar la referencia de cada imagen. Gracias por visitarnos.

      Eliminar