domingo, 30 de diciembre de 2012

El fusil Comblain


Este fusil es la invención del armero Hubert-Joseph Comblain (Lieja, Bélgica). Resistente y con un desempeño considerable, el Comblain se convirtió en una de las opciones ofrecidas por el mercado europeo de armas a mediados del siglo XIX, y a pesar de su corto tiempo de servicio, suscitó el interés de ciertas naciones.

Historia
La creación de este rifle se da en el contexto en que los países buscaban nuevas armas que estuvieran acorde con el desarrollo de las innovaciones en el campo de las armas de retrocarga. Basándose el principio de Albibi-Braendlin (1867), Comblain optó por el diseño de un mecanismo con un perno de bisagra transversal accionado por el guardamonte, similar a mecanismos desarrollados en los Estados Unidos.

Fue presentado en 1869 y sometido a duras pruebas, las cuales pasó exitosamente. Fue adoptado por el Ejército belga el 15 de junio de 1871, pero no antes que lo hicieran algunos países sudamericanos, ya que llegó a ser considerado por el Perú y por Chile para ser adquirido en los años previos al estallido de la guerra.

Para comienzos de la década de 1870, el Perú envió dos comisiones de compra de armas a Europa a cargo del coronel Emilio Castañón, quien prestó particular interés por el Comblain. Lo curioso es que fuera solicitado por estos antes que los mismos belgas, considerando que el ejército de Bélgica recién adoptó el Comblain en 1871.

A pesar de que se había adquirido un lote de 2 000 de estos rifles, además del suministro de dos millones de cartuchos, no se pudo conseguir un nuevo encargo debido a que la nueva gerencia había arreglado con Chile un contrato por 9 000 rifles en 1872; y uno por 10 o 12 mil para Brasil en 1873.

Si bien era una buena arma de su tiempo, su mecanismo se había visto superado por el perfeccionamiento del sistema de cierre cilíndrico corredizo, lo que podría explicar por qué su uso estuvo prácticamente limitado a las fuerzas belgas y algunos países América del Sur.

Descripción
El Comblain tiene un perfil que lo distingue de otros modelos de rifles. Su sistema se basa en el principio de bloque deslizable, en el cual el cierre estaba compuesto por un obturador sólido que se desplaza verticalmente al halar hacia abajo el guardamano y rotarlo hacia adelante. Con esta acción, la recámara está accesible, a la vez que se amartillaba el arma. De esta forma, se podía insertar la munición (tras extraer el cartucho usado en caso de haberse disparado previamente el arma) mientras que el martillo se coloca en posición de disparo.

Es un arma muy larga, con un recibidor hecho de metal, con una culata y empuñadura de madera, la última sujeta debajo del cañón por bandas de metal.


El Comblain chileno
Además de la versión estándar, diferentes variantes del Comblain fueron producidas por encargo para otros países como Brasil y Chile. Éste último logró recibir una numerosa dotación de estos rifles en los años que precedieron al estallido de la guerra. Estos modelos presentaban detalles y características que los distinguían en cierta medida del modelo original.

La versión chilena tenía aproximadamente 1 300 m de largo, pesaba 4.3 kg, tenía cuatro estrías helicoidales en el cañón y su alza estaba graduada de 300 m a 1 200 m. Su cadencia de tiro era de diez disparos por minuto.


Los datos técnicos son:


Comblain


Calibre (mm)
11
Número de estrías
4
Longitud total (m)
1.3
Peso (kg)
4.3
Peso del cartucho (g)
40
Peso del proyectil (g)
25
Cadencia de tiro/min

10


La principal peculiaridad es la recamaración realizada por los chilenos en sus rifles reglamentarios para que adoptaran el mismo tipo de cartucho. Esto permitía la compatibilidad en el empleo de la munición, con lo cual se reducía notablemente los problemas de abastecimiento.

Entre las diferencias con el original se puede notar que el recibidor de metal del modelo chileno es más corto. Además, el eslabón posterior para la correa está unido a una placa separada que está unida a la parte frontal del recibidor, y no en la culata de madera como en el belga. Sin embargo, ambos comparten la similitud de que el martillo está expuesto, y cuenta con un mecanismo de seguro de amartillado parcial.

FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario